administracion@ipesm.com+511 221-6819

Publicaciones

Según la Ley de Partidos Políticos vigente, las agrupaciones nacionales y los movimientos regionales deben escoger a sus candidatos mediante elecciones internas. La ley otorga facultades a los partidos políticos para escoger entre tres alternativas, con el fin de definir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino.

Que los partidos políticos peruanos sufren un grave problema de representación no es ninguna novedad. Sabemos que, en la década de los años ochenta del siglo pasado, teníamos un sistema de partidos en formación, el cual colapsó a inicios de la de los noventa, y que no llegó a ser sustituido por ningún otro sistema propiamente dicho desde entonces. Sin embargo, no es del todo evidente cuál es la naturaleza del problema y qué habría que hacer para remediarlo.

Entrevistas realizadas por Gloria Pineda.

Gobernabilidad y acción política: búsqueda de consensos para una gestión viable, recoge a través de entrevistas, realizadas con un enfoque pragmático sobre la realidad política actual, los aportes de nueve personalidades que han tenido un papel preponderante en diversas instituciones del Estado, tales como el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

La crisis institucional que aqueja a los partidos políticos, y su realidad interna, constituye el referente para una intervención necesaria, desde diversas instituciones –tanto públicas como privadas–, con el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

Enlaces de Interés

Top